T-Systems
Mexico 
S.A. de C.V.

Carlos Celaya Vargas, Managing Director, T-Systems México S.A. de C.V.

Carlos Celaya Vargas
Director general
T-Systems México S.A. de C.V.

En T-Systems México, mantenemos nuestro compromiso con la sostenibilidad en toda nuestra cadena de suministro y con el liderazgo para enfrentar los retos ambientales, sociales y estructurales actuales. Nos centramos en valores compartidos que ejemplificamos ante nuestros socios de cooperación y clientes como proveedor de servicios responsable.

Apoyamos la estrategia de Deutsche Telekom estableciendo altos estándares en las áreas de inclusión social, educación, cultura y medio ambiente. 

Nuestra lucha por la inclusión digital y la igualdad social se expresa en una variedad de iniciativas, proyectos innovadores y focos de acción que apoyamos y promovemos. Nuestro objetivo es iniciar un cambio positivo en nuestra colaboración con socios y clientes mediante esfuerzos coordinados y lograr el máximo impacto social como organización eficiente, flexible y transparente.

 

En resumen: Los hechos mas importantes

Mercados, áreas de negocio y cuotas de mercado

 

México ocupa actualmente el puesto 15 entre las mayores economías del mundo. El crecimiento del mercado de servicios de TI se sitúa actualmente en torno al 6,9 por ciento (CAGR 2022-2024).         

Las principales industrias para T-Systems México son el sector manufacturero y el sector público.

Número de clientes

 

Alrededor de 170

Número de empleados/as

 

941

Participación de Deutschen Telekom AG desde

 

2006

Certificada según

 

ISO 9001 img:2015   
ISO 14001 img:2015
ISO 45001:2018
NMX-R-025-SCFI-2015 – Certificado de igualdad y no discriminación laboral
ISO 37001:2016 - Norma para sistemas de gestión anticorrupción
Great Place to Work  
Empresa socialmente responsable - ESR   

Más información en Internet

 

www.t-systems.com.mx

Informes de RC propios   https://www.t-systems.com/mx/es/sustainability

Premios, membresías y colaboración/participación en diálogos políticos (nacionales/internacionales)

Certificado “Great Place to Work” – “Un “Great Place to Work” es un entorno de trabajo en el que se confía en la gente para la que se trabaja, se está orgulloso del propio rendimiento y se trata a los compañeros con empatía.” T-Systems México obtuvo una puntuación por encima de la media en el ranking del Great Place to Work Institute en comparación con otras empresas del país y fue clasificada como uno de los mejores empleadores de México.

El ranking identifica a los mejores empleadores en diferentes países y publica los resultados en las listas correspondientes. Se basa en el análisis del clima laboral en las empresas participantes. T-Systems México está muy orgulloso de su clasificación como uno de los mejores empleadores de México. 

Premio Empresa Socialmente Responsable (ESR) – T-Systems México recibió este premio por quinto año consecutivo. Se concede a empresas líderes cuyo compromiso con un comportamiento socialmente responsable está acreditado y reconocido públicamente como parte de su organización operativa. Además, deben asumir un compromiso voluntario y público en las siguientes áreas: Calidad de vida en la empresa, ética empresarial, integración de la empresa en el entorno local, protección y preservación del medio ambiente y gestión de RC.

EXPANSIÓN - T-Systems México se ha comprometido a integrar los criterios ESG img, factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo y a promover su aplicación. Por este motivo, T-Systems México fue clasificada como “empresa con responsabilidad social corporativa” en el ranking del Grupo Expansión y la Schulich School of Business. El año pasado, ocupamos el sexto lugar en la clasificación general y el primero en la categoría “social”. Al destacar la importancia de los criterios ESG en la organización operativa de la empresa, T-Systems México ha mejorado continuamente su clasificación entre 131 empresas mexicanas.

Con base en un proceso de auditoría realizado por un panel integrado por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para la Igualdad (Conapred), recibimos el Certificado de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.

AMITI - T-Systems México es miembro de la asociación mexicana de la industria de TI AMITI desde hace varios años. Desde agosto de 2021, formamos parte del subcomité “Niñas y Mujeres en las TIC” de AMITI WIT. El objetivo principal de nuestra participación en el subcomité, además de la creación de redes con otras empresas del sector, es promover la inclusión y la igualdad de género en T-Systems. Esto incluye la introducción de una serie de conferencias para jóvenes y especialmente chicas sobre temas relacionados con las tecnologías de la información. Además, esta iniciativa pretende introducirlas en las profesiones del ámbito tecnológico y STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales, tecnología).

CAMEXA – Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. Como miembro de CAMEXA, T-Systems trabaja con otras empresas para promover la diversidad y la inclusión. La iniciativa CAMEXA pretende crear una red de colaboración de empresas dedicadas a promover la diversidad y la inclusión mediante el intercambio mutuo y el desarrollo de sinergias e iniciativas empresariales conjuntas. El objetivo es publicar las mejores prácticas relacionadas con estas importantes cuestiones.

WEP - Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, WEPs, por sus siglas en inglés (Women Empowerment Principles), son un conjunto de principios diseñados para guiar a las empresas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, la empresa y la sociedad. Los WEPs son una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ONU Mujeres. Se rigen por las normas internacionales de trabajo y derechos humanos. En particular, los principios se basan en el reconocimiento de que las empresas tienen interés y responsabilidad en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los WEPs son un instrumento importante para la aplicación de las dimensiones de igualdad de género de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas por parte de las empresas. T-Systems ya es miembro del Grupo de las Naciones Unidas sobre Igualdad de Género y en febrero de 2022, T-Systems México también fue admitido.

Educación de calidad (ODS 4)

Promover una educación de calidad mediante la introducción del programa "Enseña por México". El proyecto incluyó una donación de libros para alentar a los niños socialmente desfavorecidos a leer sin acceso a una educación de alta calidad y para proporcionarles fuentes de conocimiento. 

Con la iniciativa CODIGOS (Soluciones digitales con enfoque social), apoyamos a empresas socialmente motivadas que apuestan por la inclusión en las áreas de salud, educación, empleo y finanzas basadas en la tecnología de la información. El desarrollo de soluciones digitales conjuntas debe asegurar una participación más justa en la sociedad y ayudar a cerrar las brechas sociales y económicas.

Es importante proporcionar a los niños y sus familias pleno acceso a una educación de calidad. Por ejemplo, hemos puesto en marcha un programa museístico para promover el uso de actividades de ocio que contribuyan a la transferencia de conocimientos y a la educación cultural futura.

Otra de nuestras iniciativas educativas es otorgar becas a miembros de nuestro personal en base a pautas probadas, a través de donaciones y alianzas que aseguren una educación de calidad.

Igualdad de género (ODS 5)

La igualdad de género y el fortalecimiento del papel de la mujer es y sigue siendo una preocupación central para nosotros, que se expresa a través de nuestra participación en varias redes y la implementación de las medidas correspondientes.

Un ejemplo es nuestra cooperación con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria CAMEXA. Como miembro de CAMEXA, T-Systems trabaja con otras empresas para promover la diversidad y la inclusión. La iniciativa CAMEXA pretende crear una red de colaboración de empresas dedicadas a promover la diversidad y la inclusión mediante el intercambio mutuo y el desarrollo de sinergias e iniciativas empresariales conjuntas. 

Además, desde agosto de 2021 formamos parte del subcomité “Niñas y Mujeres en las TIC” de la AMITI WIT. El objetivo principal de nuestra participación en el subcomité, además de la creación de redes con otras empresas del sector, es promover la inclusión y la igualdad de género en T-Systems. Esto incluye la introducción de una serie de conferencias para jóvenes y especialmente chicas sobre temas relacionados con las tecnologías de la información. Además, esta iniciativa pretende introducirlas en las profesiones del ámbito tecnológico y STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales, tecnología).

Seguimos siendo titulares del Certificado de igualdad y no discriminación laboral. También patrocinamos sesiones LEX sobre temas como las mujeres en el sector tecnológico, “¿Qué son los micromachismos?” y otros temas que reafirman nuestro compromiso con la igualdad de género. 

También colaboramos con la “Global Diversity Community at DT”, cuyo objetivo es lograr la igualdad de género mediante políticas de diversidad e inclusión. Representa nuestra determinación de promover la igualdad entre nuestro personal y en nuestra comunidad.

Energía asequible y limpia (ODS 7)

Promovemos la transformación medioambiental y la neutralidad climática. Nuestros esfuerzos se centran en aumentar el uso de energía limpia y asequible. Compramos energía renovable utilizando certificados I-REC. Desde la reforma para comprar energía renovable y tras obtener los certificados correspondientes, México cuenta con certificados de energía renovable.

Garantizamos el consumo de energía limpia mediante el uso de edificios que cuentan con la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Un ejemplo es el edificio Tandra, al que nos traspasamos en 2020. Además, el edificio de la empresa en Polance recibió la certificación EED GOLD. Esto nos convierte en una de las empresas de México con la clasificación más alta en cuanto a estándares óptimos y con visión de futuro. Ambos edificios han recibido desde entonces el Certificación de Edificio Sostenible del United States Green Building Council.

La conformidad con la norma ISO 14001 img de sistemas de gestión medioambiental (SGMA) es el resultado de nuestro riguroso y continuo trabajo para proteger el medioambiente. Un proceso de auditoría nos permite mantener nuestra certificación y demostrar nuestro compromiso con el medioambiente. 

Nuestra implementación de medidas de protección del medio ambiente se refleja también en un programa permanente de ahorro de energía. El programa tiene como objetivo reducir nuestro consumo de energía mensualmente, fomentar la economía energética y promover un comportamiento sostenible.

Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8)

Promovemos el crecimiento económico integrador, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todas las partes interesadas en T-Systems: Tanto empleados como proveedores y clientes.

Respaldamos las prioridades de la ONU trabajando en los temas de apoyo a los trabajadores migrantes, protección de los derechos de los trabajadores, promoción de las MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas), formalización de la economía informal, eliminación de las desigualdades salariales, garantía del pleno empleo, eliminación de todas las formas de trabajo infantil y lucha contra el desempleo juvenil.

A través de varios proyectos internos, se anima y apoya a los empleados en diversos ámbitos, desde el desarrollo personal hasta la mejora de su calidad de vida. 

Este enfoque también se refleja en la oferta de cursos de “Percipio" y "Coursera”. Al finalizar con éxito cada curso, los participantes reciben los certificados correspondientes. En este contexto también se desarrollan canales para mejorar los servicios a los clientes. 

Introducción del programa de experiencia del empleado. Para nosotros, el bienestar de nuestros empleados es esencial. Por eso, hacemos todo lo posible para garantizar un entorno de trabajo óptimo. Queremos que se nos vea como una empresa de alto rendimiento en la que los empleados disponen de las mejores condiciones para disfrutar de una vida laboral plena.

El programa “por T”, con actividades como el Reto T-Systems México 4.0, el Día de la Cultura Viva, Open House Puebla, un torneo de fútbol y celebraciones en ocasiones como el Día del Niño, el Día de la Madre y el Día del Padre, tiene como objetivo promover el bienestar y el sentido de comunidad de nuestros empleados y de toda la comunidad T-Systems México.

Nuestra empresa cuenta con áreas de bienestar y descanso. Por ejemplo, ofrecemos a nuestros empleados una sala especial de meditación, una terraza, una sala de karaoke, áreas de actividades y descanso para relajarse y una sala de lactancia o extracción de leche materna.

Mediante una transformación del entorno y la cultura de trabajo, creamos comunidades de empleados como LEX, el grupo de trabajo de compromiso con la comunidad y los grupos Leaders und Wellness. También formamos parte del equipo internacional de cambio cultural dedicado a implantar el T-Mindset

A través de programas y políticas de reconocimiento, también hemos observado mejoras en el porcentaje de uso de Decidalo y en las opiniones de los empleados. Algunos ejemplos son las puntuaciones a los mejores empleados, un muro de agradecimiento y el reconocimiento a la altura de los ojos (reconocimiento horizontal).

Industria, innovación e infraestructura (ODS 9)

Para la consecución de los objetivos del ODS 9, utilizamos nuestros propios productos y soluciones innovadores, construimos infraestructuras resilientes, apoyamos la industrialización sostenible y promovemos la innovación.

CODIGOS (Soluciones digitales con enfoque social) es una iniciativa para promover la innovación y las empresas con motivación social en el ámbito de las tecnologías de la información. El año pasado apoyamos a cinco start-ups que trabajan por la inclusión en sanidad, educación, empleo y finanzas. Mediante el desarrollo de soluciones digitales colaborativas, el objetivo es lograr una participación más equitativa en la sociedad y ayudar a cerrar las brechas sociales y económicas.

Entre los diversos programas que hemos introducido y adoptado están las Directrices éticas sobre el uso de la inteligencia artificial. Se trata de un proyecto de inteligencia artificial dedicado a los protocolos y normas de los sistemas basados en IA. Syrah es una solución web que permite comparar los indicadores clave de rendimiento y las propuestas únicas de venta de una empresa con sus resultados de RC. La aplicación se puso en marcha en colaboración con otras LBU.

Se presentaron más de 80 ideas innovadoras a través del portal mundial de innovación “What An Idea” (WAI), lo que demuestra el gran potencial de innovación de nuestra comunidad.

Solo trabajamos con centros de datos que puedan aportar certificados de sostenibilidad y medioambiente. Nuestro operador de centros de datos cuenta actualmente con varios certificados ecológicos, CEEDA (Certified Energy Efficient Datacenter Award), ISO 14001 img e ICREA (International Computer Room Experts' Association).

Acción por el Clima (ODS 13)

El cambio climático y sus consecuencias requieren una acción inmediata. Por ello, estamos adoptando diversas medidas para proteger nuestro planeta, entre ellas:

Reciclaje, venta y donación de dispositivos usados y obsoletos.
T-Systems México tiene un programa continuo de donación de equipos viejos en buen estado a instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones con fondos limitados para que puedan colaborar mejor. Como parte de un programa continuo de eliminación, trabajamos con una empresa especializada en el reciclaje ecológico de equipos al final de su vida útil. La empresa está certificada por las autoridades medioambientales regionales y nacionales.

Este programa de reciclaje de aparatos y residuos electrónicos se complementa con nuestros procesos internos para la eliminación respetuosa con el medioambiente de artículos como, por ejemplo, las cápsulas de café. Gracias a la aplicación consciente de procesos respetuosos con el clima y prácticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, aumentamos la conciencia medioambiental y contribuimos al bien común mediante nuestra gestión responsable de los residuos.

Reducimos nuestro consumo de energía introduciendo nuevos sistemas de iluminación y aire acondicionado. Por ejemplo, utilizamos LED e iluminación Smart, así como los sistemas de ahorro energético de nuestros edificios LEED. 

Con medidas prácticas para proteger el medioambiente, como el “Día sin carne”, podemos marcar una gran diferencia con pequeños cambios y aumentar la concienciación general sobre el medioambiente y la nutrición. A nivel interno, también hemos lanzado una campaña para reducir los envases desechables y reducir la generación de residuos mediante el uso de vasos y tazas. Otra campaña interna pretende reducir el consumo de papel y evitar el desgaste y el uso excesivo de cartuchos de impresora.

Sociedades justas, pacíficas e inclusivas (ODS 16)

La aplicación de este objetivo de sostenibilidad consiste en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, revisando cada una de nuestras políticas y haciéndolas accesibles a todos los empleados, clientes y proveedores para optimizar los procesos internos.

Las siguientes directrices sirven para concienciar a clientes, proveedores y empleados de la transparencia y eficiencia de nuestros servicios. Esto genera más proyectos y conlleva el beneficio de una mayor satisfacción del cliente: 

  • Directriz de prevención de riesgos NOM 035
  • Política de integridad
  • Código ético
  • Política global de adquisiciones
  • Manual de cumplimiento
  • Gestión corporativa socialmente responsable
  • Directrices
  • Norma ISO37001 para sistemas de gestión anticorrupción
  • Política de aceptación y concesión de prestaciones

Una reciente auditoría de conformidad validó que nuestro sistema de gestión del cumplimiento funciona a la perfección. Una auditoría de control de nuestro sistema de gestión anticorrupción tampoco detectó deficiencias. Esto significa que nuestra certificación ISO 37001 se mantiene sin cambios.

Las infracciones de nuestras directrices pueden denunciarse en cualquier momento en los portales “AskMe” y “TellMe”.

More... All news